Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

SEAT, PIONEROS EN OFRECER EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL ALEMÁN

Nuestro objetivo

La Escuela de Aprendices de SEAT es un centro de excelencia de formación profesional, privado, y de acceso público.

Queremos conseguir un nivel óptimo de cualificación e integración de los aprendices en una de las empresas del grupo SEAT, a través de un programa que permite simultanear la formación con la actividad profesional, en un puesto de trabajo de la especialidad cursada, realizando prácticas productivas en nuestra empresa.

SEAT ofrece el sistema de formación profesional dual alemán en la Escuela de Aprendices

Vídeo de la Iª Promoción de la Formación Profesional Dual de la Escuela de Aprendices de SEAT

En SEAT ya aplicamos el sistema de formación profesional dual alemán en nuestra Escuela de Aprendices. Desde el curso 2012-2013, la compañía ha modificado el modelo formativo por un sistema dual inspirado en el alemán, que combina la formación teórica y práctica en la escuela con el trabajo y facilita que los alumnos adquieran una sólida experiencia profesional. El nuevo plan docente incrementa el número de horas un 57%, de 2.950 a 4.625, respecto al sistema anterior y divide en partes iguales el tiempo destinado a la formación y el dedicado al trabajo.

La nueva formación dual en la escuela de SEAT consta de tres cursos. Los alumnos firmarán un contrato de formación y aprendizaje.

Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, se ha mostrado muy satisfecho de importar a España un sistema similar a la formación dual alemana. “El proyecto supone un salto de calidad para nuestra escuela. Ampliamos y mejoramos la formación de los aprendices antes de su incorporación a SEAT y, al mismo tiempo, estrechamos su vínculo con el mundo laboral”. Schelchshorn ha añadido que “es un gran orgullo para SEAT contribuir a la sociedad española con formación de calidad y con empleo”.

En el siguiente vídeo puedes ver el momento de la firma

SEAT impartía, antes de la formación dual, dos cursos de formación profesional de Grado Medio y, al concluir este ciclo, un año de formación ocupacional para ampliar la cualificación antes de formar parte de la plantilla de SEAT. Ahora, el plan docente se amplía y se incorporan 1.700 horas de trabajo en alguna de las plantas de producción de la empresa, mientras que antes se dedicaban 600 horas a prácticas en los talleres. También se introduce trabajo productivo en el mismo centro de formación para atender las necesidades de departamentos técnicos de la empresa, que permite poner en práctica el conocimiento teórico.

Por otra parte, los alumnos de primer curso recibirán 160 horas de formación práctica en fábrica en el mes de julio y se añaden en segundo y tercer curso la enseñanza de inglés (un total de 200 horas) y la formación continua especializada que reciben los trabajadores que ya forman parte de la plantilla de SEAT. Además, cada aprendiz contará con un tutor personal para acompañarle en su proceso de aprendizaje.

Una vez finalicen el tercer curso con éxito, los aprendices podrán incorporarse a la plantilla de SEAT con un contrato indefinido. Gracias a la nueva relación contractual que permite la formación dual, aumentará la vinculación e identificación de los alumnos con la compañía y, al mismo tiempo, crecerá el atractivo del centro y de SEAT como empleador.

Más información sobre la formación dual en este link: http://ow.ly/ioLpv

Ver artículo del 05/09/2012 en el SEAT Media Center

Ver artículo del 05/09/2012 en el SEAT Media Center

Más información en el artículo publicado en el SEAT Media Center en 2012 en:  http://ow.ly/ip0zt

Más información en la página de la Escuela de Aprendices en este blog, en http://ow.ly/iqYX6

Suscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación en tu e-mail con cada nueva publicación.

Consulta los posts en este blog sobre la Escuela de Aprendices de SEAT de este año seleccionando la etiqueta “Aprendices2013”.

La semana próxima detallaremos la 27ª convocatoria de Jóvenes Aprendices de SEAT.